Login to your account

Username
Password
Recuérdeme

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name
Username
Password
Verify password
Email
Verify email

Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel
  • cristo vera cruz

    cristo vera cruz

  • virgen

    virgen

  • 04_Pies del Cristo

    04_Pies del Cristo

  • cristo

    cristo

  • detalle1

    detalle1

  • detalle2

    detalle2

  • detalle3

    detalle3

  • detalle4

    detalle4

Revista Vera+Cruz

Boletín Cuaresmal de Nuestra Hermandad. Gracias a los comerciantes locales que colaboran desinteresádamente.
Pulse para verlo.

Revista Servita

Boletín que edita Ntra. Hdad. en el mes de septiembre con motivo de la Onomástica de Ntra. Sra. de los Dolores.
Pulse para verlo.

Mochilas Vacias

Listado de Materiales Necesarios para la Campaña de Solidaridad que anualmente en Septiembre organiza la Hdad.
Pulse para verlo.

Santa Ángela de la Cruz

Santa Ángela de la Cruz

Por acuerdo tomado en Cabildo General Extraordinario de Hermanos, celebrado el pasado 22 de Abril del presente, con Dª Dolores Beato Becerra al frente, como Hermana Mayor de esta Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Mª. Stma. de los Dolores, como único Punto del Orden del Día, se trató la modificación de diversos capítulos de nuestras Santas Reglas para la incorporación como Titular de Nuestra Hermandad a Santa Ángela de la Cruz.

En dicho Cabildo se trató lo siguiente

 

[…..]

 

E X P O S I C I Ó N   D E   M O T I V O S:

 

Todos los miembros de la Junta de Gobierno y de los hermanos que formamos esta Hermandad, somos conscientes y estamos profundamente convencidos de que la caridad y acción social son la máxima expresión de amor hacia el prójimo en estos tiempos que nos han tocado vivir.

 

Y Todos somos concientes que la creación de nuestra Hermandad nació con vocación de caridad y servicio a los demás, al ser fundada por monjes franciscanos que como dice el profesor Sánchez Herrero, “…sus raíces hay que encontrarlas en el extinto hospital de San Sebastián y efectivamente así debió de suceder ya que a mediados del S. XVI se tiene constancia de su fundación en dicho hospital “para pobres y transeúntes”….En 1560 ya existía la ermita de la Santa Vera Cruz, entonces a pié de la cañada real extramuros de la villa, y se encontraba fundada la capellanía de Juan de Oropesa.

 

Fieles a este principio, un apartado en nuestro presupuesto anual está destinado directamente a los hermanos más necesitados.

 

En este capítulo, hacemos también referencia, a la estrecha relación que ha existido siempre entre esta Hermandad, a través de su diputación de caridad y las Hermanas de la Cruz, siendo ellas las portadoras de la problemática y necesidades más acuciantes de nuestro entorno y encauzadoras de nuestra obra social.

 

Este espíritu se complementa en nuestra Hdad. colaborando en distintas actividades parroquiales y sociales para ayudar al más necesitado, domund, día del seminario, operación Kilo junto a otras hermandades y demás colectivos sociales, etc…

 

Esa unión, esa estrecha relación con las hermanas, también nos ha hecho crecer en el amor a Madre Angelita, a las Hermanas de la Cruz y a lo que representan.

 

Es tal esa unión, que cuando nuestra Sagradas Imágenes han tenido que salir de la parroquia de San Juan Bautista con motivo de su restauración, nuestra hermandad siempre ha escogido como residencia, el Convento de las Hermanas de la Cruz, donde hemos sido recibidos como en nuestra propia casa.

 

Y es este trato que durante años se ha ido fortaleciendo con las Hermanas de la Cruz, que nuestra hermandad se tome el Culto y la Caridad como los dos eje fundamentales de sus fines.

 

Por todo ello, y en reconocimiento público de nuestra admiración y amor a ellas, nuestra hermandad tuvo a bien nombrarlas “Camareras Honorarias de Nuestra Señora de Los Dolores, Alcaldesa Perpetua y medalla de Oro de la Localidad”. Y Solicitó al Excmo. Ayuntamiento de Las Cabezas, cuando fue elevada a los altares con Santidad, rotular la calle junto a su Convento, como “Santa Ángela de la Cruz”.

 

Cuando nuestro querido convento cerró sus puertas, aún quedándonos desalumbrados, entendimos que sólo cumplían la voluntad del Padre y eran llamadas donde hacían más falta, pero en nuestra convicción, entendíamos que deberíamos ser los continuadores y fomentadores de su obra de caridad y del Culto a Santa Ángela.

 

Con tal premisa, los pasados meses de noviembre desde 2.007 y gracias a la acción de los párrocos de San Juan Bautista y San Roque, D. Jaime Ruiz y D. Francisco Aranda y el beneplácito de Nuestro Arzobispado, tuvimos a bien celebrar Solemne Triduo en Honor a Santa Ángela de la Cruz en el mismo lugar donde lo celebrábamos antaño cuando estaban nuestras hermanas de la cruz, en su propio Convento.

[…..]

Con tal motivo, los hermanos de esta Hermandad, en dicho Cabildo General Extraordinario, APROBARON POR UNANIMIDAD, LA MODIFICACIÓN DE NUESTRAS SANTAS REGLAS, en base a Las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías en sus Artículos 4, y 16 y en base a las Santas Reglas de esta Hermandad, en sus Reglas 4, 93 y 124, quedando como siguen:

 

CAPÍTULO I

Título y Escudo

 

Regla 1ª.El título por el que se debe nombrar a esta Hermandad es el de: Antigua, Fervorosa, Real e Ilustre Hermandad Servita y Archicofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, Mª Stma. de los Dolores y Santa Ángela de la Cruz.

 

 

CAPITULO II

Objeto, Fines y Establecimiento Canónico

 

Regla 3ª.Esta Hermandad se constituye en asociación pública de fieles, bajo la forma de corporación colegiada, siendo su objeto el fomento de la devoción y el culto público a Jesús Sacramentado, en el misterio de su crucifixión durante su Pasión. Igualmente, lo hará con su Inmaculada Madre María, en sus Misterios Dolorosos y a la Santa Sevillana Santa Ángela de la Cruz.

 

 

CAPÍTULO XII

Los actos religiosos y de cultos

 

Regla 88ª.Siendo el fin principal de la Hermandad la mayor honra y gloria de Dios, Nuestro Señor, en el augusto Sacramento de la Eucaristía y para perpetuar la Sagrada Pasión de Jesucristo, redentor del mundo, y de los acerbos dolores de su tierna y Amantísima Madre, la Santísima Virgen, en aquella hora de la Consumación del más grande de los sacrificios, y para promover el culto a las veneradas imágenes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Mª Santísima de los Dolores y Santa Ángela de la Cruz, y para conseguir la espiritual perfección y santificación de nuestras almas, se celebrarán los actos religiosos contenidos en este Capítulo.

 

Regla 89ª.Durante el mes de noviembre se celebrará una Misa de Réquiem por los Hermanos Difuntos, según establece la Regla 19ª.

 

En dicho mes y coincidiendo con el aniversario de su beatificación en Sevilla el 5 de noviembre de 1982 por el Papa Juan Pablo II, se celebrará los días anteriores a dicho día 5, Triduo en Honor a Santa Ángela de la Cruz.

 

Y el domingo más próximo al día 4 de mayo, aniversario de la proclamación como Santa por el mismo Pontífice, se realizará una Solemne Función Religiosa en su Honor.

 

Del mismo modo, el domingo más próximo al día 3 de mayo, Festividad de la Santa Cruz se realizará Solemne Función Religiosa en su Honor.

 

correo

Adquiéralo

Papeletas de sitio